videoarte / HD /color / 18 min / 2017
https://vimeo.com/exitexhibit/retrato-de-una-casa
arquitectura: Carlos Puente
música: Morton Felman
intérprete al piano: Penélope Aboli
¿Dónde está la música? ¿Dónde la arquitectura? ¿Dónde las imágenes? ¿Dónde el arte?
Cuando queremos fijar la música descubrimos que la música se fuga, que no está –como decía Debussy– sino entre las notas, en aquello que se produce cuando ponemos unas junto a otras y otras seguidas de estas. Lo que surge entre las notas no tiene una materialidad que pueda aprehenderse. No es nada, ni está fijo ni definido. Un poco más lejos, la música no está tampoco entre las notas sino en aquel que percibe y construye relaciones con los sonidos que le llegan. John Cage se empeñó toda su vida en intentar abrirnos a este modo de escucha, a esta forma de música.
Como la música, la arquitectura no es el edificio alzado, ni los volúmenes trazados sino aquello que ocurre entre esos. Un punto más allá, lo mismo que decíamos respecto a la música, la arquitectura es el modo en que cada cual mora entre los elementos presentes en un espacio: entre la luz, los materiales, los límites y el vacío…
Junto a estas dos artes, el cine presenta también su naturaleza inmaterial. El cine es el negro que ocurre entre veinticuatro imágenes por segundo, es el entre-imágenes de Godard o el resultado de un montaje dialéctico a lo Didi-Huberman. Las imágenes no son entonces algo que pueda mirarse en el sentido físico sino algo que se experimenta de forma hermética. Ver es la proyección de un deseo y una necesidad, esto es, de una relación de amor.
La cuestión en Retrato de una Casa es la de establecer relaciones entre estas tres artes que siempre van de la mano.